Ecologia Animal

sábado, 7 de agosto de 2010

Ecologia Animal

La Ecologia se ocupa de los organismo y su ambiente por lo tanto de los factores fisicos y biologicos que incluyen en estas relaciones; pero las relaciones entre los organismos y su ambiente no son si no el resultado de la seleccion natural.

tambien podemos definir que ecologia es el estudio de las relaciones mutua de los organismos como su medio ambiente fisico y biotico, es importante que todos aprendamos y conoscamos los principios de este aspecto de la biologia para que podamos formar sobre temas como en el mundo que nos rodea y como tratar a los seres vivos mediante la ecologia.

La Seleccion natural nos dice que es la base de todo el cambio evolutivo, es el proceso a traves del cual los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados, mediante la acumulacion lenta de cambios geneticos favorables en la poblacion a lo largo de las generaciones.

Podemos decir que la adaptacion es la capacidad de un individuo de acomodarse a las condiciones de su medio ambiente. La adaptación a la altura no es idéntica en todas las especies ni individuos, depende de su ubicación en la escala ontogenética y filogenética; por lo que, cuanto más desarrollado o más estable es un animal en su homeotermia menor será su tolerancia a la altura.

La competencia Intraespecífica es aquella que se produce entre los individuos de la misma especie, se destacan la competencia por el territorio, la luz, la reproducción y la alimentación, por ej, en la competencia por el territorio, los machos felinos y caninos marcan su terrritorio orinando en los troncos de los árboles cuando otro macho invade su territorio, éste generalmente sale agresivamente a defender el mismo, por la luz, por ej, en las selvas, los áoboles mas altos y de copas bien robustas tienen a su merced la luz para su aprovechamiento, en cambio, los vegetales que se encuetran ubicados a niveles bajos del suelo( helechos) generalmente ganan poca luz porque al estar apretados unos contra otros los escasos rayos luminosos que penetran hacia el interior son captados por ellas.

La competencia Interespecífica es aquella competencia que e produce entre individuos de especies diferentes, por el, la competencia por el alimento entre una manada de Hienas( perros salvajes) y leones, generalmente cuando mas numerosas son las poblaciones en eesta competencia ganan, las hienas que están a la espera de un descuido por partye de los leones cuando se ven superados por ellas ganan el alimento haciendo que los leones abandonen la presa cazada, la competencia por el territorio, donde estos felinos marcan su territorio con orin en los troncos de los árboles cuando un animal dominante de otra especie entra a su territorio este sale al hacecho del invasor.

El crecimiento de poblacional es un cierto plazo que puede ser cuautificado como el cambio en el numero de individuos en una poblacion. En un nivel de organizacion natural que incluyen todas las poblaciones de un area dada y en un tiempo dado, en la poblacion no vienen funcionando justo como un sistema ecologico o ecosistema; Los ecosistemas naturales contienen un tremendo y desconcertante numero de especies tantas que de echo nadien ha identificado y catalogado todas las especies de plantas y animales y microbios.

Cualquier comunidad es una unidad relativamente bastante compuesta por animales y plantas que viven justos en interdependencia como una comunidad humana.

Una estimacion de poblacion de numeros de poblacion que reside en un area geografica especifica calculada usando una tecnica analitica no censal ni muestral.

tanto una estimacion de poblacion como una proyeccion de la misma son estimaciones sin embargo existen diferentes metodologias para desarrollar cada una de estas:

Estimado intercensal: es el numero aproximado de personas que residen en un pais a una fecha dada entre dos censos de poblacion.

Estimacion postcensal: es el numero aproximado de personas que residen en un pais a una fecha posterior al censo mas reciente para el cual se disponen datos.

Proyeccion de poblacion: es la trayectoria futura de la poblacion para años que todavia no han pasado a partir del ultimo censo.

1 comentario: