Ecologia Animal

domingo, 8 de agosto de 2010

Taller De Icar Pulido Modulo I

IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCCIÓN ANIMAL

La importancia que debe tener la ecología para el ejercicio del productor animal es mantener el equilibrio entre el ambiente y el trabajo de la producción animal.
¿Por qué en que parte del planeta desarrollas tú la producción animal, en tu casa? Tiene que ser en la tierra, porque resulta que los animales que tu trabajas como unidad de producción son los mismos animales que forman parte del ecosistema, pero resulta que se ha descubierto que son de provecho y beneficio para el hombre, pero que también si tu te comes todas las vacas del mundo, entonces resulta que el pasto crece, crece y crece y se deteriora el ecosistema porque hay un exceso de carbono y energía que le aporta el sol al pasto. Entonces hay que tener en cuenta que las vacas también hacen falta para el beneficio del ambiente y el productor animal, manteniendo así el equilibrio entre el ecosistema y la unidad de producción donde se esta desarrollando.

CONCEPTOS BASICOS DE ECOLOGIA
La ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.

• Es la disciplina que forma parte de la biología que trata con la interacción de los organismos vivos con su ambiente.

• Estudio de la distribución y abundancia de los organismos.

• Estudios de los procesos que influyen en la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre esos procesos, y las interacciones entre los organismos y los flujos de materia y energía.

• Estudio de las relaciones entre los organismos y su ambiente.

• Estudio de las relaciones entre los organismos y su ambiente natural vivo inerte.

Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la Ecología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad y la producción animal , sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

LA SELECCIÓN NATURAL

Se puede determinar que es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica.
En si cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.

LA ADAPTACIÓN
La adaptación al medio en un ambiente nuevo es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente. La falta de adaptación lleva al organismo a la muerte.
Un ejemplo de esto es; Si traemos una vaca en buenas condiciones que ya esta adaptada a una zona fría, y la trasladamos a una zona caliente en la cual no esta acostumbrada, la misma empieza a bajar de peso, se le cae el pelo, se enferma y esto trae como consecuencia la muerte.
Los terneros, especialmente después del destete, son más susceptibles debido al estrés que produce este cambio nutricional; las vaquillonas gestantes y las vacas gestantes en el último tercio de gestación y en los primeros meses de producción pueden enfermarse por el estrés de su nueva condición productiva. Cualquier cambio en el manejo, como pasar de un tipo de crianza a otro (de estabulación a crianza extensiva). Cualquier estrés como enfermedades parasitarias, infecciosas, etc.; cambios nutricionales bruscos o deficiencias en la nutrición o manejo inadecuado del medio ambiente, generan cambios que pueden derivar en una enfermedad adaptativa a la altura.


COMPETENCIA INTRAESPECIFICA

Es aquella que se produce entre los individuos de la misma especie, se destacan la competencia por la comida, el territorio, la luz, la reproducción y la alimentación

COMPETENCIA INTERESPECIFICAS

Dentro de este amplio apartado se incluyen todas aquellas relaciones directas o indirectas entre individuos de especies diferentes y que se estudian en otros apartados. Entre ellas tenemos el parasitismo y la depredación, la necrofagia o el aprovechamiento de otros organismos para conseguir protección, lugar donde vivir, alimento, transporte.
La importancia de estas relaciones es que establecen muchas veces los flujos de energía dentro de las redes tróficas y por tanto contribuyen a la estructuración del ecosistema. Las relaciones en las que intervienen organismos vegetales son más estáticas que aquellas propias de los animales, pero ambas son el resultado de la evolución del medio, sobre el cual, a su vez las especies actúan, incluso modificándolo, en virtud de las relaciones que mantienen entre ellas.


DINÁMICA POBLACIONAL
esta se refiere a la parte de la ecología que estudia los cambios que experimentan las poblaciones, como su tamaño (número de individuos que la componen) y demás características. También estudia los factores que producen los cambios y el modo en que lo hacen.

MODELO DE CRECIMIENTO POBLACIONAL

Supone que la población no crece indefinidamente y mientras mayor sea su densidad más lento será el crecimiento, se detendrá cuando la población alcance un límite denominado capacidad de carga.
Experimenta retroalimentación negativa, la población crece solo hasta un límite, la capacidad de carga, y cuando se supera disminuirá su tamaño.
Una población esta influenciada en su mayor o menor grado por el medio ambiente, esto manifiesta en el tamaño y el crecimiento de la población.


ESTIMACION DE POBLACIONES
Una estimación de población es una aproximación al número de población que reside en un área geográfica específica calculando utilizando una técnica analítica no censal ni muestra. La misma utiliza como población base un censo de población y datos obtenidos de récords administrativos como las estadísticas vitales, datos de migración y datos que reflejen cambios en la población.


TABLAS DE VIDA

Las tablas de vida son una herramienta ampliamente utilizada por los ecólogos para observar como varían la mortalidad y reproducción de los individuos con respecto a la edad.
Una manera sencilla de realizar tablas de vida para especies cuyo ciclo tiene una larga duración es tomar los datos de nacimiento y muerte de una muestra aleatoria de individuos de la población, estos datos son sencillos de obtener y proporcionan información valiosa a cerca de la tasa de mortalidad y de la expectativa de vida de los individuos de la población entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario