Ecologia Animal

martes, 17 de agosto de 2010

Taller De Cordoba Jose Modulo III

Taller de Cordoba Jose Modulo III

El clima en el ecosistema:

El clima tiene una gran influencia en la vida de los seres vivos. Los factores climáticos hacen que en la naturaleza existan diferentes ambientes en los cuales se desarrolla la vida vegetal, animal y humana.

La relación que existe entre los seres vivos y un medio ambiente determinado crea un equilibrio natural entre las distintas especies que lo habitan. Si este se altera, se producen grandes problemas en la naturaleza y en la vida de todos los seres vivos.

El ser humano puede influir en los ecosistemas, descuidando las especies animales y vegetales, contaminando las aguas, la tierra, el aire.

El esmog es un ejemplo que permite entender el daño que provoca la emisión de diferentes gases contaminantes, causado por el descuido humano, y que ha alterado fuertemente la salud del hombre.

El balance hídrico a trabes de los años:

En las sabanas inundables venezolanas, el Estado ha afectado una superficie cercana a 250.000 ha con el establecimiento de diques para la creación del denominado proyecto módulos de Apure. La infraestructura implementada arregla diques perpendiculares a la escorrentía, diques paralelos a los principales caños y ríos, y una estructura de regulación del volumen de agua almacenada o compuerta, con cuyo producto se constituye una red de celdas dependientes y concatenadas que integran áreas de sabana con superficie variable entre 3.000 y 6.000 ha. Dentro de la gran superficie del polígono de expropiación del proyecto ubicado entre los ríos Apure y Arauca en sentido Norte-Sur y las poblaciones de El Samán de Apure y Palmarito en el eje Este-Oeste, se establecen dos grandes paisajes de llanura hiperestacional, denominados por Pérez et al. (6) como Antigua (al Oeste de Mantecal) y Sub-reciente (al Este de la misma población), predominando en la Antigua suelos de avanzado desarrollo pedo genético con plintita a poca profundidad y posición geomorfológica predominante de cubeta de desborde (bajío), mientras que en la llanura Sub-reciente existen suelos de moderado desarrollo pedogenético y son evidentes las posiciones de brazos deltaicos, napas (bancos), cubetas de desborde y cubetas de decantación (esteros). Estos dos paisajes son denominados por Ramia (7) como paisaje Las Palmeras (predominio de médanos y deposiciones del Pleistoceno), y paisaje Mantecal (las deposiciones del Holoceno cubren las del Pleistoceno), respectivamente

Los ciclos de nutrientes:

La temperatura media de la Tierra ha aumentado durante el último siglo 0.74 ºC, siendo este incremento todavía más acusado durante los últimos 50 años (0.13 ºC por década) (IPCC 2007). Estos cambios, en los parámetros climáticos, parece que van a ser todavía más acusados en los ambientes mediterráneos. En este tipo de ambientes, además del ascenso de temperatura previsto, de 5 ó 6 ºC, las predicciones hablan tanto de una disminución de la cantidad total de precipitación como de su concentración durante el invierno. Esta situación hará que se acentúe la evapotranspiración potencial, incrementando la aridez y el estrés hídrico que van a tener que soportar nuestros ecosistemas.

Flujo de energía en el sistema de producción agropecuaria y en el ecosistema:

Por más de un millón de años, comenzando con los cazadores-recolectores, la humanidad ha encontrado formas de alimentarse a partir de lo que el planeta ofrece, ya sea recogiendo los frutos silvestres o cultivando el suelo. Gran parte de la agricultura a nivel mundial era, y aún es, realizada a mano. Una vez que comenzó el abastecimiento de derivados de energía fósil, hace más de 200 años, la producción agrícola industrial inició su desarrollo. Aunque los actuales sistemas agrícolas industriales, basados en un alto nivel de aporte de insumos fósiles, son relativamente productivos, su sostenibilidad puede ser cuestionada dado que los ecosistemas agrícolas a nivel mundial están siendo degradados severamente por la erosión del suelo, la salinización y la contaminación del agua. Los recursos de energía fósil que son esenciales para la fabricación de fertilizantes, plaguicidas, así como para el funcionamiento de la maquinaria agrícola y para impulsar sistemas de riego, no son renovables. Las reservas de petróleo y gas natural se habrán agotado dentro de los próximos 35 a 40 años.

Ecología en las llanuras sujetas a inundaciones:

Las llanuras de inundación son áreas de superficie adyacente a ríos o riachuelos, sujeta a inundaciones recurrentes. Debido a su naturaleza siempre cambiante, las llanuras de inundación y otras áreas inundables deben ser examinadas para precisar la manera en que pueden afectar al desarrollo o ser afectadas por él. Este capítulo presenta una visión general de los conceptos importantes relacionados con las evaluaciones del peligro de inundaciones y explora el uso de datos de percepción remota de satélites para complementar las técnicas tradicionales de evaluación.

El objetivo primario de los métodos de percepción remota para la cartografía de áreas inundables, en los países en desarrollo, es proporcionar a los planificadores y a las instituciones de manejo de desastres una metodología práctica y costo-efectiva para identificar llanuras de inundación, y otras áreas susceptibles, y evaluar el grado del impacto del desastre. Se puede usar el método presentado en este capítulo en actividades de planificación sectorial.

Efectos de los factores climáticos sobre la producción animal:

Cada área geográfica se caracteriza por un ambiente térmico predominante frente al que los animales se adaptan mediante mecanismos termorregulatorios. El objetivo de dichos mecanismos es mantener la homeotermia. Cuando la temperatura ambiente es tan alta que para mantener la homeotermia el organismo debe eliminar calor de forma activa hablamos de una situación de estrés por calor. Durante el estrés por calor ocurren numerosos cambios.

Las consecuencias de las variaciones climáticas sobre la producción de vacuno lechero son

Bien conocidas por los ganaderos. Los ambientes extremos afectan negativamente al Clima sobre los animales están mediados por cambios metabólicos, fisiológicos y de Comportamiento, y son más o menos acentuados en función de factores como: raza, edad.

Nivel productivo y características individuales (Johnson 1987a).

El frío afecta más Gravemente a los animales recién nacidos, especialmente si el manejo del rebaño es Deficiente, y es relativamente poco importante para los animales adultos en producción.

El calor tiene efectos adversos sobre la producción de leche y la Reproducción sobre todo en los animales de mayor potencial productivo.

Por otro lado, la adaptación al medio ambiente cambiante supone variaciones en las necesidades energéticas de mantenimiento.
Efectos de los factores climáticos sobre la salud animal:

Interacción entre los factores climáticos y la presentación de las enfermedades respiratorias en bovinos en la provincia de Granma. Es sabido que los factores climáticos en los últimos tiempos han variado mucho debido al cambio atmosférico, desencadenado por el calentamiento global y los cambios asociados al mismo. Esta variedad en los factores, ha causado daños sobre la salud productiva de los animales domésticos y especialmente ha sido la causa de enfermedades respiratorias. En el presente trabajo se analizó la interacción de los factores del ambiente con la presentación de las enfermedades respiratorias en vacunos de la Provincia Granma.

Taller de Cordoba Jose. Modulo III

1 comentario: