Ecologia Animal

domingo, 15 de agosto de 2010

Taller de Icar Pulido Modulo II

Taller: Icar Pulido C.I. 19.688.538

RELACIONES INTERESPECIFICAS

Las relaciones interespecificas son aquellas que se producen cuando una especie influye de determinada manera en la vida de otra.

LA COMPETENCIA INTERESPECIFICA

La competencia interespecífica es cualquier interacción que afecte adversamente el crecimiento o supervivencia de dos o más poblaciones de distintas especies, es decir, consiste en la interacción entre individuos de diferentes especies que utilizan el mismo recurso y existen en cantidades limitadas.

Esta es llamada interespecífica, ya que es la lucha de dos individuos de distinta especie por obtener un recurso el cual es escaso, haciendo uso de sus habilidades. Estos recursos por los que los organismos luchan pueden ser la pareja, el alimento, el espacio, agua y, entre otras cosas, el sitio de apareamiento. Y es que en un ecosistema hay diversas poblaciones y cada una de ellas con distintas necesidades ambientales, y la interacción entre las necesidades de una especie con las del resto de su comunidad origina competencia entre ellas.

PARASITISMO

El parasitismo se refiere cuando un animal o vegetal vive a expensas de otro ser vivo, causándole un daño o prejuicio, pues se alimenta de sus sustancias. Generalmente el parasito vive en los hospederos sin causarle la muerte violentamente, aunque lo mantiene debilitado, y muchas veces en un estado patológico.

COMENSALISMO

El comensalismo es la relación entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica. Ocurre entre dos seres vivos donde uno de ellos procura su alimento sin perjudicar al otro.

MUTUALISMO

Es la relación entre dos especies en las cuales ambas se benefician. Esta es una relación que permite mejorar el crecimiento y la supervivencia de las dos poblaciones afectadas. El intercambio suele ser trófico y la relación puede llegar a ser en determinados casos de simbiosis obligada, no pudiendo subsistir una especie en ausencia de la otra. En relación a esto, son ejemplos de simbiosis los líquenes y los protozoos que viven en el interior del digestivo de las termitas y además hay relaciones mutualistas en las que el beneficio es la protección frente a los depredadores.

DEPREDADOR – PRESA

La depredación es un tipo de relación interespecífica que consiste en la caza y muerte que sufren algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores. Un mismo individuo puede ser depredador de unos seres y presa de otros. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural. En la depredación hay una especie perjudicada que es la presa y otra que es la beneficiada que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan al número de predadores.

PRODUCTORES Y CONSUMIDORES

Los productores Constituyen el primer nivel trófico de una trama alimentaria. En ecosistemas terrestres está representado por plantas, en tanto que en ecosistemas acuáticos los productores son las algas. Se caracterizan por usar la energía solar para producir moléculas orgánicas (por ejemplo hidratos de carbono) y otros compuestos que luego serán transformados en energía química. Los productores constituyen el 99% de toda la materia orgánica del mundo vivo.

Este nivel esta conformado por la variedad de vegetales que componen nuestro ecosistema. Estos organismos, a través de su proceso de foto síntesis, transforman la energía lumínica en energía química. Por eso se les llama autótrofos, por que son capases de generar su propio alimento. Son la base primordial de la cadena alimentaria.

Los consumidores: están todos los organismos que, de alguna manera dependen de otros. Son conocidos también como heterótrofos. Dentro de los consumidores se distinguen varios niveles tróficos: Consumidores primarios, constituidos por los herbívoros que se alimentan de las plantas; Consumidores secundarios, constituidos por los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros; Consumidores terciarios, que son los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.

Consumidores primarios: se alimentan de los productores primarios y son los denominados herbívoros. En la tierra, los herbívoros típicos incluyen insectos, reptiles, pájaros y mamíferos.

Consumidores secundarios: este nivel está constituido por animales que comen otros animales, se alimentan de los herbívoros y por lo tanto son carnívoros.

Consumidores terciarios

se alimentan de los consumidores secundarios, y por lo tanto también son carnívoros, por ejemplo: león, cocodrilo, etc.

Los consumidores secundarios y terciarios pueden ser de tres tipos:

 predadores (cazan, capturan y matan a su presa)

 carroñeros (que se alimentan de cadáveres)

 parásitos (que suelen ser más pequeños que su huésped).

En una cadena trófica típica, donde el consumidor secundario es un predador, los consumidores aumentan de tamaño en cada nivel.

IMPORTANCIA DE LOS HERVIBOROS, CARNIVOROS Y DESCOMPONEDORES


Es importante destacar que la población de herbívoros depende de la abundancia de vegetales y la población de carnívoros depende de la cantidad de herbívoros. Pero los carnívoros, al ser depredadores de herbívoros, regulan también la cantidad de vegetales y esto a su vez regula, el flujo de energía y materia, y por tanto la vida en el ecosistema.

Los herbívoros se alimentan directamente de vegetales. Los consumidores secundarios o carnívoros aprovechan la materia orgánica producida por su presa. Entre los consumidores terciarios o supercarnívoros se hallan los necrófagos o carroñeros, que se alimentan de cadáveres, los mismos también son llamados descomponedores. Estos últimos son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Su función es esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples. Ese material será absorbido otra vez por los productores, y reciclado en la producción de materia orgánica. De esa forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia, estrechamente vinculado con el flujo de energía.

Esta organización de los ecosistemas es válida tanto para los ambientes terrestres como para los acuáticos. En ambos se encuentran productores y consumidores. Sin embargo, los ecosistemas terrestres poseen mayor diversidad biológica que los acuáticos. Precisamente por esa riqueza biológica, y por su mayor variabilidad, los ecosistemas terrestres ofrecen más cantidad de hábitats distintos y más nichos ecológicos.

ESPECIES EXOTICAS

Las especies foráneas o exóticas son especies de plantas o animales originarios de un lugar distinto de aquél en que viven, y han sido por tanto introducidas. Las mismas Pueden ser introducidas, asilvestradas y cosmopolitas

Las especies exóticas representan una de las principales amenazas contra la biodiversidad, especialmente en ecosistemas geográficamente aislados, como las islas. La introducción de este tipo de especies es una de las principales causas conocidas de la extinción de otras especies y este hecho no es un hecho aislado; su desaparición tiene influencia sobre todo el ecosistema, pues hay que tener en cuenta que por cada especie vegetal existen 20 o 30 especies animales que dependen de ella; la desaparición de una de estas especies vegetales contribuye a aumentar enormemente la tasa de extinción de las especies descendientes. Por ejemplo, la pérdida de los grandes árboles deja a los pájaros carpinteros sin nidos y esto trae consecuencias graves para los ecosistemas.

Las especies introducidas o exóticas pueden impactar en la comunidad de destino de muy diversas formas: por medio de sus actividades de depredación o de competencia por los recursos, por la alteración del hábitat original, por la introducción de enfermedades o parásitos, o por la hibridación con especies nativas provocando una pérdida de biodiversidad.

Y es que una especie exótica es aquella especie traslocada que ha sido introducida accidental o intencionalmente fuera de su distribución natural, y que tiene la capacidad de colonizar, invadir y persistir, y su introducción y dispersión amenazan la diversidad biológica, causando daños al ambiente, a la economía y a la salud humana inclusive. En cada invasión pueden reconocerse tres fases: introducción, establecimiento y expansión. Luego de que se establecen, tienen el potencial de proliferar y diseminarse en detrimento de los intereses humanos, los ecosistemas y su biodiversidad.

DETERMINACION DE LOS INDICES DE DIVERSIDAD BIOLOGICA


Sucesion: se denomina así a la sustitución progresiva de una comunidad por otra, en un área determinada o en un biotopo; comprende todas las etapas, desde la colonización o establecimiento de las especies pioneras, asta el clímax. La sucesión se produce por la acción de la comunidad, que provoca modificaciones en el ambiente.

La sucesión también puede definirse como el conjunto de etapas o secuencias naturales por las que atraviesa un biotopo en el que un grupo de organismo remplaza a otro en un hábitat determinado de forma que se aumenta la complejidad y la estabilidad del ecosistema. las sucesiones pueden dividirse en primarias, secundarias y clímax.

Ecotono: Es la zona de transición entre dos o mas comunidades adyacentes. El ecotono o zona de ecotonía es el límite natural entre dos ecosistemas distintos. Generalmente, en el ecotono viven especies propias de ambos ecosistemas y suelen ser zonas de mayor riqueza e interés biológico.

Un Ecotono no es simplemente una frontera o borde; el concepto supone la existencia de interacción activa entre dos o más ecosistemas, lo que da por resultado que el ecótono tenga propiedades que no existen en ninguno de los ecosistemas adyacentes.

Biota: Es el conjunto de los seres vivos de una región o localidad cualquiera, que comprende los animales y las plantas del área, es decir, son todos los organismos vivos en una región o un ecosistema.

La biota no es lo mismo que la biocenosis. La descripción de la biota es un repertorio; la de la biocenosis debe contemplar otros aspectos de la diversidad, relativos a la organización, además de la riqueza específica. Por la misma razón no deben considerarse equivalentes las expresiones biosfera y biota terrestre.

Comunidad: es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.

Las comunidades se encuentran distribuidas en estratos, de forma que las especies se reparten en distintas capas. En un ecosistema ideal encontraríamos un estrato arbóreo, formado por árboles, aves y algunos mamíferos y situado a partir de un metro del suelo; de bajo un estrato arbustivo, en el que abundan los insectos; un estrato herbáceo, con la presencia de roedores, reptiles y mamíferos; y un estrato subterráneo, con escarabajos, lombrices, etc.

Clímax: Es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficas que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.

El clímax es una comunidad se da cuando esta llega al estado de desarrollo estable en que hay poco crecimiento biomasico y donde los organismos están mas especializados, mejor adaptados y mas organizados; es decir, la comunidad esta madura y hace un uso optimo del espacio y la energía, estableciéndose un equilibrio dinámico entre los organismos y el medio ambiente, normalmente presenta una amplia variedad de especies y ninchos ecológicos. Asimismo, una comunidad madura presenta mayor tolerancia a los cambios producidos por los fenómenos naturales, en cambio una cominada joven, recién instalada es más susceptible a sus cambios y fácilmente puede ser alterada en su composición.

PRINCIPIOS DE ADAPTACION ANIMAL

La adaptación es la capacidad de un individuo de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.

Podemos decir entonces, más allá de los mecanismos de adaptación, que las características de seres vivos están estrechamente ligadas a las del ambiente en el que habitan.

A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos:
Las Morfológicas, las Fisiológicas y las Etológicas.

Las morfológicas: se refieren a las características físicas.

Las fisiológicas: son los cambios en cuanto al metabolismo y el funcionamiento interno del organismo.

Las etológicas: Se trata de las adaptaciones relacionadas con el comportamiento de los individuos de la especie.

FACTORES Y ELEMENTOS DEL CLIMA Y SU EFECTO EN ANIMALES DOMESTICOS

De todos los factores interrelacionados que conforman el ambiente, probablemente el clima es el más importante, afectando no solo la vegetación y fauna, sino también la densidad de la población humana, sus necesidades y cultura.

Entre los factores del clima tenemos la altitud, la latitud, los vientos, el relieve, y las corrientes marinas.

La altitud se refiere al menor o mayor calentamiento de las masas de aire, por tanto, este influye en la modificación de la temperatura. Este factor hace que la presión y la temperatura disminuyen con la altura.

La latitud influye en las precipitaciones y también en la modificación de la temperatura, pero a diferencia de la altitud, este determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra.

El relieve, por su parte es una de los factores que ayudan a determinar el clima, y e aquí donde radica su importancia, el mismo se refiere a las formas que tiene la corteza de la superficie terrestre.

Los principales elementos que definen el clima son la temperatura, presión, humedad, precipitaciones.

La temperatura actúa sobre los seres vivos básicamente estableciendo límites de tolerancia, condicionando la actividad biológica e influyendo en la distribución geográfica de las especies en el planeta. Esta es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire.

La temperatura es el elemento más importante que limita el tipo de animal que puede criarse en una región determinada.

La humedad del aire reduce notablemente la tasa de pérdida de calor del animal. El enfriamiento por evaporación a través de la piel y del tracto respiratorio depende de la humedad del aire. Si la humedad es baja (zonas cálidas y secas), la evaporación es rápida. Por otro lado, si la humedad resulta elevada (zonas cálidas y húmedas), la evaporación es lenta, reduciéndose la pérdida de calor y por consiguiente, alterando el equilibrio térmico del animal.

La precipitación: es una cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre procedente de la condensación de vapor que contiene el aire en forma de lluvia.

La presión: es el peso que ejerce el aire en un punto determinado de la tierra. La presión varía de unos lugares a otros. En las zonas situadas en mayor altitud la presión es mayor. Porque soportan mas peso del aire, también cambia por la temperatura pues el aire cálido pesa menos que el aire frio.

1 comentario: