Ecologia Animal

martes, 10 de agosto de 2010

Taller de Cordoba Jose Modulo I

Importancia de la ecologia

Es importante porque un ingeniero en producción animal se encarga de estudia científicamente las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes para por lo tanto los físicos y biológicos que influyen en estas relaciones son un resultado de selección natural.
Un ingeniero en producción animal necesita de términos biológicos para desenvolver un buen rol en su carrera ya que si produce animales necesita de la ecología para poder sustentar la vida de estos mismos ya que están relacionados en una cadena alimenticia y como ya sabemos en un ecosistema cada quien cumple un papel fundamental para sostener el equilibrio por eso el productor necesita de la ecología porque es la base fundamental de la vida.

La ecología como ciencia elemental para el desarrollo del sistema agropecuario:

El término agropecuario en la ecología para el desarrollo de los sistemas agropecuarios es el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora mucho más en la conciencia del público porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formar una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, empresas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

Concepto básico de la ecología:

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). La ecología también se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.

Niveles de organización de la materia:

Se llaman niveles de organización de la materia los diferentes grados de complejidad estructural de dicha materia. Se distinguen siete grandes niveles de organización.

Selección natural:

La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cual, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.

La adaptación:

Una adaptación biológica es una estructura anatómica, proceso fisiológico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría de los biólogos no está de acuerdo con este uso. Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la deriva genética.

Atributos de las poblaciones:

En Biología, una población es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, ocupando un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos.

Estructura dinámica poblacional:

La estructura de la población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables. Si clasificamos a la población según la edad y el sexo estaríamos realizando una estructura demográfica; si clasificamos a la población según el trabajo que realiza, tendríamos una estructura profesional; y así podemos hacer con otros muchos factores como la religión, el idioma, el origen étnico, etc.

Modelos de crecimiento poblacional:

La dinámica de una población es su desarrollo en el tiempo y en el espacio, y está determinada por factores que actúan en el organismo, en la población y en el medio ambiente. Se refiere a la dispersión, a la densidad y al crecimiento.

Taller De: Cordoba Jose.

1 comentario:

  1. muy bien, no puedo colocar las notas por dificultad con conexion de internet

    ResponderEliminar