Ecologia Animal

miércoles, 18 de agosto de 2010

Mapa Mental

CICLO DEL CARBONO






Los organismos productores absorben el dióxido de carbono ya sea disuelto en el aire o en el agua, durante el proceso de la fotosíntesis para transformarlo en compuestos orgánicos, como la glucosa.

Los consumidores se alimentan de esos vegetales. Así el carbono pasa a ellos en la formación de materia orgánica. 

Los organismos de respiración aeróbica aprovechan la glucosa durante ese proceso y al degradarla, es utilizada en su metabolismo, el carbono que la forma se libera para convertirse nuevamente en dióxido de carbono que regresa a la atmósfera o al agua.
Los desechos de las plantas y animales así como los restos de organismos se descomponen por la acción de ciertos hongos y bacterias, durante este proceso de putrefacción se desprende CO2.








CICLO DEL NITROGENO








El ciclo del nitrógeno presenta los siguientes procesos:


Las bacterias nitrificantes el nitrógeno a las plantas para que éstas puedan emplearlo y llevar a cabo sus funciones.




Los animales obtienen nitrógeno al ingerir vegetales que lo contienen.


Los desechos orgánicos eliminados por los seres vivos lo cuales contienen nitrógeno, pueden permanecer en el suelo o ser degradados por bacterias y hongos que los convierten en sustancias inorgánicas más simples, como el amoniaco, finalmente como nitrógeno gaseoso que regresa a la atmósfera para iniciar nuevamente el ciclo.

El nitrógeno atmosférico también puede formarse durante las descargas eléctricas como en las tormentas, actividad volcánica y por medio de la iluminación. Los compuestos nitrogenados son arrastrados por las lluvias para integrarse al suelo o depositarlos en el lecho marino.

-El nitrógeno que llega al fondo oceánico es aprovechado por los vegetales acuáticos y posteriormente por los consumidores. Por esta razón, la zona de mayor productividad de los océanos está en las partes poco profundas, en las cuales el nitrógeno y otros nutrimentos del fondo marino están al alcance de los organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario