Ecologia Animal

domingo, 15 de agosto de 2010

Taller Cordoba Jose Modulo II

Taller: Cordoba Jose. C.I 18.727.233

Relaciones interespesificas entre el mutualismo y comensalismo:

El mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación, etc.

El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. El término proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer. Los individuos de una población aprovechan los recursos que les sobran a los de otra población... Otras formas de comensalismo incluyen.

Las relaciones mutualistas pueden ser consideradas como un tipo de trueque o canjeo biológico[4] en el que las especies intercambian recursos (por ejemplo carbohidratos o compuestos inorgánicos) o servicios tales como dispersión de gametos o de descendientes o protección contra predado.

Parasitismo: El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped . El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.

Depredador - presa: En la tierra existe un conjunto de factores selectivos que han influido enormemente en la evolución de los seres que habitan. Por esta razón ninguna especie puede vivir aislada délas otras, ni de los individuos de su misma especie. Lo anterior da origen a un sinnúmero de relaciones entre los distintos organismos que coexisten en unidades integradas y las cuales recibenel nombre de comunidades bióticas.

La selección natural (lucha en donde sobrevive el que tiene características más apropiadas para la circunstancias) ha conducido al establecimiento de grupos de especies que coexisten con un mínimo de competencia y explotándose al mismo tiempo unos a otros para sobrevivir. El resultado de estas luchas entre organismos ha originado las relaciones Depredador-Presa. La depredación comprende el uso de una especie llamada presa como alimento, por parte de otra llamada depredador. Por definición lleva consigo la muerte de la presa.

Competencia interespecifica: La competencia se puede definir como una interacción biológica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas.

La competencia tanto dentro de una especie como entre especies diferentes es un tópico importante de ecología, especialmente de ecología de comunidades. La competencia es uno de varios factores bióticos y abióticos que afectan la estructura de las comunidades ecológicas. La competencia entre miembros de la misma especie se llama competencia intraespecífica y la que tiene lugar entre miembros de diferentes especies es competencia interespecífica.

Productores y consumidores: los productotes son aquellos que convierten la energía del Sol (y, en escasas ocasiones, de distintos materiales presentes en la Tierra) en enlaces de carbono orgánico como son los azúcares (moléculas). Los productores son "los que fabrican su propio alimento". Estas pequeñas fábricas son realmente complejas pero muy eficientes. Las plantas, gracias a la fotosíntesis, "atrapan" la energía lumínica del Sol y la transforman en energía química, lista para ser utilizada por cualquier organismo vivo.

CONSUMIDORES PRIMARIOS: son los seres vivos que se alimentan de hierbas (herbívoros).

CONSUMIDORES SECUNDARIOS: son los seres vivos que se alimentan de los herbívoros.

CONSUMIDORES TERCIARIOS: seres vivos que se alimentan de otros carnívoros.

Importancia de los herbívoros:
Un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales.

Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas, y folivoros los que se especializan en comer hojas. Esta especialización se encuentra lejos de ser universal y muchos animales que comen frutas u hojas comen también otras partes de plantas, en particular raíces y semillas. Las dietas de algunos animales herbívoros varían con las estaciones, especialmente en las zonas templadas, donde diferentes fuentes de alimentación se encuentran disponibles en diferentes épocas del año. Los herbívoros son 1500 veces mas grandes que los carnívoros.

El grupo más importante de los mamíferos herbívoros lo forman los rumiantes.

Su estomago esta divido en cuatro compartimentos, tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran mas tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estomago esta divido en cuatro compartimentos: panza, redecilla, libro y cuajar.

Impacto ecológico en la introducción de especies exóticas: Los impactos ambientales de la pesca están muy relacionados con las dos principales clases de pesca, como son: la de captura y la de cultivo (acuicultura y maricultura)

La pesca de captura cosecha la población silvestre. Los métodos principales utilizados en este tipo de pesca son:
• (a) capturar, activamente, el pez o crustáceo en una red (barredera, jábega) o trampa;
• (b) atraparlo en un red (vertical, rastrera y trasmallo); o,
• (c) pescarlos con un anzuelo y cordel (caña de pescar, cordel largo).

Los pescadores de captura operan en las aguas marinas, dulces y salobres e incluyen empresas comerciales muy grandes, y pescadores artesanales en pequeña escaña. La pesca marina incluye las operaciones de costa afuera y de la orilla. La pesca de tierra adentro se efectúa en los ríos, lagos, reservorios y esteros.

La pesca de cultivo (de agua marina, salobre y dulce, y maricultura, etc.) contempla el manejo de los recursos de tal modo que se aumente la producción de pescado más allá de lo que normalmente se pueda obtener de la población silvestre. La piscicultura emplea concentraciones de peces o crustáceos, más amplias, criándolos en piscinas; conteniéndolos en las áreas que son productivas, naturalmente, utilizando jaulas, corrales o redes; proporcionado las estructuras para que puedan sujetarse los animales no móviles e introduciendo los peces o crustáceos al hábitat naturales.

Animales carnívoros: Un carnívoro literalmente devorador de carne es un organismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta consistente principalmente o exclusivamente del consumo de animales, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña. El término preferido en ecología es zoófago.

Existen adjetivos más específicos para referirse a animales que devoran clases específicas de presas, como en el caso de los animales que comen insectos, se llaman insectívoros o mejor entomófagos, pero dentro de éstos todavía se puede distinguir, por ejemplo, a los comedores de hormigas y termitas, llamándolos mirmecófagos. Los carnívoros se encuentran siempre en posiciones avanzadas de la cadena trófica.

Determinación del índice de diversidad biológica

Sigue siendo un tema central en Ecología: los modelos bien documentados de variación espacial y temporal en diversidad que intrigaron a los primeros investigadores naturalistas siguen hoy en vigencia.
Las mediciones de diversidad frecuentemente aparecen como indicadores del buen funcionamiento de los ecosistemas. En el proceso de sucesión, el desarrollo de un ecosistema implica el incremento de la diversidad, estructura y organización.

La existencia de notables debates sobre la medición de la diversidad.
En la definición de la diversidad hay dos componentes:

Riqueza y variedad: que puede expresarse como cantidad de tipos (variedades genéticas, especies, categorías de uso del suelo, etc.) como unidad de espacio o como una razón de tipos sobre cantidades.

Abundancia relativa de especies.

Abundancia y distribución de individuos entre los tipos.

Dos comunidades pueden tener la misma cantidad de especies pero ser muy distintas en términos de la abundancia relativa o dominancia de cada especie.

A pesar de las muchas discusiones sobre la diversidad, es útil y ofrece mucha información.

Una comunidad no cosiste en un grupo de especies de igual abundancia.

Es normal el caso de que la mayoría de las especies son raras, mientras que un moderado número son comunes, con muy pocas especies verdaderamente abundantes.

El caso de la diversidad de especies:

Las medidas de diversidad de especies pueden dividirse en tres categorías:

Índices de riqueza de especies: son esencialmente una medida del número de especies en una unidad de muestreo definida.

Modelos de abundancia de especies: describen la distribución de su abundancia.

Abundancia proporcional de especies: algunos índices como los de Shannon y Simpson, que pretenden resolver la riqueza y la uniformidad en una expresión sencilla.

Se han propuesto diversas distribuciones de abundancia de especies que describen los modelos observados.

en comunidades ricas en especies la distribución de abundancia de especies es generalmente normal logarítmica.

En comunidades pobres en especies, bajo severo régimen ambiental a menudo están relacionadas con series geométricas

Con todo es más fácil describir un modelo que explicarlo: Diversas teorías sobre distribución de recursos se han insinuado pero aun no hay acuerdo sobre el papel que determina la estructura de la comunidad. La ausencia de un acuerdo no significa que conocer las relaciones de abundancia no tenga un valor práctico.

Las comunidades sometidas a polución o stress se caracterizan por un cambio en su abundancia de especies que generalmente de distribuciones normales logarítmicas pasa a tender hacia series geométricas.

Técnicas de manejo para el equilibrio de ambiente animal en la faja tropical:

Los términos conservación y manejo de fauna pueden significar cosas distintas a diferentes personas. Algunos los perciben como la misma cosa, otros como dos actividades paralelas, en el caso antagónico, en opinión de un conservacionista a ultranza o de un manejador de fauna con una visión muy utilitaria.

Históricamente, tanto la conservación como el manejo de fauna silvestre son respuestas a la acción destructivas del hombre sobre la naturaleza, aunque sus enfoques son divergentes. La primera enfatiza la protección de toda la naturaleza mientras que el segundo se ocupa usualmente del fomento y uso sostenible de la especies recurso. No obstante, la conservación ha ajustado sus estrategias, sin alterar sus principios, por que la estricta protección de alterar sus principios, la estricta protección de especies y áreas y la exclusión de los pobladores locales resulta poco funcional en muchos casos, especialmente en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, el manejo de fauna se ocupa cada vez mas del rescate y la restauración de especies y áreas amenazadas.

El manejo de la fauna brinda una herramienta básica para alcanzar las metas de conservación conjuntamente con el ordenamiento territorial, resguardo de la diversidad biológica en áreas protegidas y la conservación de la calidad ambiental, entre otros. En este orden de ideas, el manejo de la fauna asume la responsabilidad de la protección, fomento y control del uso de la fauna, con un énfasis especial sobre las especies sometidas a usos extractivos. Razones de peso justifican este último.

• Las poblaciones recurso aportan alimento, ingreso, recreación y otros bienes para la población humana, por lo cual su manejo tiene un alto contenido socioeconómico.

• La misma condición de recurso somete a los animales a caza a presiones mas grandes que a los no utilizados, por lo cual su conservación requiere una atención especial.

• Un manejo adecuado mantiene y valoriza el recurso, incentiva su conservación y puede prevenir la transformación de una especie útil en un problema de conservación.

TALLER 2 DE CORDOBA JOSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario